viernes, 14 de junio de 2013

SOPUERTA / TV

EL DIARIO VASCO 14-6-2013

         Si la civilización no retrocede es cuestión de tiempo, más poco que mucho, el que todos aquellos espectáculos, saraos y divertimentos que se celebran sometiendo animales, aun con ánimo artístico, cultural, histórico, patrimonial o deportivo, acaben siendo proscritos. Caminamos hacia la perfección. Pero, prueba de que nadie es perfecto, digamos que no todos los que proscriben estas celebraciones son representantes edificantes y modélicos. Cuesta creer que quienes durante años han acudido impertérritos a la lidia y público sacrificio de personas sean sensibles al sacrificio animal, pero el resultado es el que es y hay que reconocer que no salimos perdiendo.

         Ni ellos inventaron el debate, ni son los que lo culminarán. Ya en el florecimiento cultural vasco anterior a la guerra se debatía con más normalidad y menos sectarismo político. Diría que todos aquellos que hablaban de lo poco civilizado de los espectáculos taurinos no evitaban referirse con igual malestar a las modalidades teóricamente más autóctonas y animalistas, o consideradas deportes populares nuestros.


         Sopuerta (Bizkaia) se ha sumado a la lista de municipios del mundo que han prohibido, corridas, novilladas, idi-probas y todos los festejos que supongan maltrato animal. La televisión pública vasca sigue ofreciendo, con cierta frecuencia, espectáculos de arrastre de piedra animal, féminas incluidas, supongo que sustentándose en la igualdad de géneros y en el valor y promoción de lo autóctono, hasta que no haya otra elección que Sopuerta o una televisión pública a la griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario