viernes, 19 de septiembre de 2014

ARGUMENTOS

EL DIARIO VASCO 19/9/2014


         Ningún gobierno municipal donostiarra, foral o autonómico, se ha atrevido, ni se atreverá a nombrar y contratar un director para gestionar la capitalidad cultural europea de 2016, o empresa similar, sin sopesar seriamente el factor lingüístico o conocimiento del euskera. Mi experiencia me dice que no. De la misma manera, digo que cada gobierno diferente saldría del atolladero con una solución distinta y, casi siempre, de imposible satisfacción para todos.

         Los actuales responsables políticos nos han sorprendido, que no desagradado, con el nombramiento de una dirección que desconoce el euskera y que además, que ridículo, se quiere librar de sus vergüenzas  pasándonos por la cara eso de que su padre ya sabía, factor que esperamos no haya sido decisivo. El grado de división en la aceptación del nombramiento y algunas cualificadas críticas nos deberían llevar a pensar que en la cuestión del euskera el nivel mínimo para la convivencia no se ha alcanzado y por tanto no nos es posible tener conciencia real de un problema, que va más allá de que unos están en contra, otros a favor y a otros no les importa. Es un problema de entidad seria. Pero más serio es aun que la representación política de turno, porque así toca, utilice los argumentos que viniendo de boca de otros le parecen inaceptables o, simplemente, le violentan. A eso se le llama arbitrariedad grave y sectaria e impide que la ciudadanía entienda el porqué de las decisiones justas.


         P.S. Desconozco los resultados escoceses que, sí o no, seguirán siendo igual de escoceses, cosa que aquí cuesta entender más de lo que sería razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario