viernes, 12 de septiembre de 2014

ELLAS

EL DIARIO VASCO 12-9-2014

         No sé cual es nuestro grado de conocimiento de los colectivos europeos sin estado pero con marcadas conciencias de identidad o particularidad, Nuestra afición al blanco o negro nos limita la curiosidad, interés o voluntad de reflexión sobre ellos y nos lleva a fijar nuestra observación, o posición sin condición, en aquellas colectividades que abrigan en su seno voluntades que no ven otro canal para su plena personalidad que la creación de un nuevo estado.

Absolutamente candentes las consultas de Escocia y de Cataluña, cada cual tenemos nuestra posición al respecto, motivada a saber en que razones, y según se aproximan las fechas la mayoría de nuestras posiciones se van enconando. Dudo de que eso quiera decir que conozcamos, o hayamos hecho el más mínimo esfuerzo en conocer las realidades a consultar.


Sobrevuelo las informaciones sobre Escocia sin saber a que encuesta atenerme y convencido de que el de allá es el independentismo menos identitarista de los que se nos hacen prestigiosamente familiares. Todas ellas destacan el papel del voto femenino. A las escocesas les conceden el atributo de ser más reflexivas y menos impulsivas que los escoceses y el de tener miedo a los cambios, lo mismo que se las señala como principales causantes del repunte independentista de los últimos días, en casi igual medida a laboristas decepcionados, apuntando de paso que ese el prototipo universal del socialista, el decepcionado. Y me viene la resistencia de las izquierdas en la república española al voto femenino, supuestamente reaccionario y con influencia religiosa. Nunca dejarán de tener la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario