viernes, 11 de septiembre de 2015

ASÍ, NO

EL DIARIO VASCO 11-9-2015

                Nos es dura la vida a las personas sin cultura. Procuramos tener ideas propias y defenderlas, procuramos, por la cuenta que nos trae, pensar que los demás también las tienen y respetarlas; puro egoísmo. En esa permanente compensación el día a día se nos convierte en una congoja cada vez más aflictiva. No hay empate posible entre las ideas propias, las de uno, y las propias de todos, las que imperan, las que obligan.
         Días de fiesta mayor, suena la música, rústica o castrense, siempre patria, y ya no sabe uno como vestirse, el rústico lo hace de rústico, el cosmopolita de militar, y los que somos gente a saber. No hay quien salga de casa, acabaremos llamando la atención los que vamos de civil rutinario contemporáneo, los que en la historia siempre nos perdemos porque no damos con el guía. Somos un teatro sin subvención.
Los que tienen una cultura, o pertenecen a ella, lo tienen más claro. Olvidan las campañas contra los juguetes bélicos, la pedagógica prohibición que nuestros niños tienen de jugar a guerras, y saltan a la calle uniformados con arma polvorosa, creyéndose historia y cultura, y se apropian del mayor espacio público posible con alboroto y estruendo imposibles, tiran, retiran y disparan. El pasado 31 de agosto, sin ir más lejos, tuve la sensación de sobrevivir a una emboscada a la altura de la Bretxa. Me gustaría dar con fórmula civilizada para pedir que hagan algo en nuestra defensa, que los detengan, que les apliquen el código de la circulación, el de seguridad ciudadana, pero que desarmen a esas paletadas explosivas, sean conmemoraciones del 16, del 13 o del 36, da igual. Así, no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario