viernes, 18 de marzo de 2016

PSV

EL DIARIO VASCO 18-3-2016

         Compartimos moneda, frontera a la universalización de los derechos, y dictados económicos emanados a saber de qué bunker. Nos tiñe la vergüenza de la geografía como única condición ciudadana. Se diría que las únicas que funcionan son la Europa comisionista financiera y -¡cómo no!- la del fútbol. El fútbol funciona y cohesiona, domina y abusa, viola y violenta, veja y ataca a la condición humana.

         Me revolvían la bilis en nuestras calles esos niñatos cerveceros en dirección a nuestro estadio aclamando a nuestro equipo y pisoteando a nuestra ciudad, ciudadanía y toda convención civilizada. Prepotencia insufrible de que quien paga manda a pesar de que paguen con el dinero de todos. Quiero una Europa que alambre estadios, control de alcoholemia y drogas, rigurosa represora de prepotencias, y con formación cívica financiada en exclusiva con los dineros de los clubes de esa salvajada ilegalizable que llamamos futbol y echa por la borda todo valor cívico acumulando tanto desperdicio humano, tanta miseria moral que rebosa en los estadios.


         Veo a forofos holandeses comportarse igual que los vascos, que los españoles, que los forofos universales, en plaza pública. Vejan y humillan a mujeres indigentes, queman billetes de euros ante su mínima y constreñida humanidad, regalan monedas a condición de que se alejen, les gritan que no crucen la frontera, se ríen con obscenidad, malditos y repugnantes. Me parece mayor ese drama que el espectacular que contemplamos de los refugiados sirios. Hoy, todavía, me sale de las tripas proponer un acuerdo de canje para acoger y asilar en suelo europeo a diez mil sirios por cada energúmeno de esos que, en sobriedad, solo saben decir gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario