viernes, 18 de mayo de 2012

JACULATORIAS


EL DIARIO VASCO 18-05-2012
            Es como si el día a día fuera una continua letanía entre gente de fe extensa. Mucha jaculatoria, que de tanto oírlas, verlas o leerlas, da la impresión  de que se olvidan la bondad de la intención y la intención misma que las inspiró.
         Mi tía, -era su sobrino preferido-, me obligaba de tiempo en tiempo a un trabajo mecanográfico que ella recogía con ganas y, tras plastificarlo debidamente, repartía entre fieles e infieles para que les sirviera como un detente bala ante incendios, robos, atracos y otros percances no deseados y más propios de una compañía de seguros o de la policía que de una plegaria a los cielos. Lo que yo mecanografiaba en serie era una oración que se titulaba Oración al Sagrado Corazón y comenzaba rezando Virgen Santísima. El efecto era el mismo, ante mi falta de aprobación, invariablemente me beneficiaba escondiendo entre los libros de mi biblioteca una unidad de las mecanografiadas. Pasó sin conciencia de las capacidades de un ordenador personal.
         Algo similar me sucede con los personajes y responsables públicos. Tengo la sensación de que les da lo mismo comenzar una oración a la Virgen invocando al Sagrado Corazón, y viceversa, con tal de que aparente ser oración o no pararse a pensar demasiado en lo que se dice. Entre los ejemplos me viene la imagen de mucha gente retratándose con el lema “la cultura nos hace más libres” o la referencia a un plan gubernamental que contempla el hábito de leer como una “herramienta para crear empleo”.
         Sin explicaciones son solo jaculatorias, y la insondabilidad de la crisis alcanza hasta a la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario