viernes, 24 de agosto de 2012

SEGUIMOS


 EL DIARIO VASCO 24-08-2012
          Van a poder conmigo. Esta semana soy mucho menos antitaurino que la pasada, claro. Sin palabras propias recurro a las de Henry James, los buenos escritores colocan las palabras bien ordenadas en el lugar que les corresponde.
            Cayó James por San Sebastián en agosto de 1876, año en que José Arana había levantado el coso taurino de Atocha, de madera, que sustituía al coso de San Martín que había ardido en la recién terminada Guerra Carlista. Por aquello de que poca cosa hay nueva bajo el sol, anoto que años después el audaz emprendedor Arana tuvo que pasar por calabozos denunciado por vender entradas de sol y de sombra en un espectáculo nocturno. James, como buen observador, gran literato, describe sus fugaces vivencias y andanzas por San Sebastián. Describe Santa María, la virgen, describe escenas festivas, el mecánico catolicismo hispano, la perrita al agua y demás. Se extiende en el recuerdo de la corrida de toros a la que acudió afirmando que todos los asistentes juntos fueron compañeros bastante lamentables y culminando con que “el toro era mejor mozo que ninguno de sus torturadores”, y que “también le pareció que los torturadores eran  mejores mozos que los espectadores”.
            Quienes callaron o jalearon la muerte de sus congéneres han hecho públicas, entre más nobles pensamientos. su piedad, compasión y enternecimiento administrativo hacia los astados. ¿Será que se empezará por respetar la vida de los animales para acabar llegando a respetar la vida de las personas? Todavía los toros, los mejores mozos, sr. James, así seguimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario