viernes, 19 de octubre de 2012

¡A POR ELLOS!

EL DIARIO VASCO 19-10-2012

         Contaba su experiencia, hasta entonces creíble, la políglota ponente y manifestó que había dejado de leer a determinado autor desde que éste se había metido en política, que ella leía a Isabel Allende. La crítica presta al relegado un reconocimiento unánime y estudiosos canónicos clasifican a la señora Allende como autora de novelas rosas de gama intelectualizante. Por mucho que sea cuestión de gustos suena arbitrario y caprichoso y el recelo se extiende sobre todo el contexto. Con todo, más sintómatico y preocupante me parece la causa que el efecto, no sus actitudes políticas sino el hecho de meterse en política. Los sobreentendidos de la expresión meterse en política o simplemente un enunciado que rece “los políticos” me enervan, en todas las acepciones de la palabra.
         No son tan lejanos los tiempos en los que dicen que se vivía bien si uno no se metía en política. Algo similar sucede hoy que en casi todas las situaciones adversas, y todo es adverso, no sabemos encontrar otro responsable que no sean los políticos, es decir la política. Lamentable coincidencia con los totalitarismos y más concretamente con la dictadura franquista, de la cual hubo que huir a base de política. Todos deberíamos pensar por qué no nos sentimos incómodos en actitudes que en el fondo no dejan de ser, también, franquistas.
         Se merecen toda la buena suerte del mundo los ciudadanos que, a pesar del prejuicio, se atreven con la contienda electoral con ánimo de restituir la dignidad a la política y ser rectos políticos, por todos ellos. Nos los merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario