viernes, 19 de julio de 2013

PORQUE PASÓ

EL DIARIO VASCO 19-12-2013


         Una muela extraída, lavada y depositada en la palma de la mano, o una colilla; hay gente que a su observación puede desarrollar y relatar la historia de la humanidad al mínimo detalle. También la hay de las que les proporcionas la historia de la humanidad en todos los formatos, hablado, recitado, cantado, leído, ilustrado, grabado, filmado… y es incapaz de enterarse de lo que en persona ha vivido. Todo normal.

         Normal, y frecuente en demasía, como esas gentes, que harían muchedumbre, capaces de perorar sobre el franquismo todo, pero incapaces de relatar una vivencia personal relativa a la cuestión. Siempre he sospechado de ellas, sospecho que mienten o tergiversan. Así va como va por la vida tanto joven supuesto extremo y adulto verazmente mentecato, cargando en su chepa la mentira que sus padres le colocaron oculta y envuelta en la ensalzada historia colectiva en lugar de la ramplona, a veces vergonzosa, y personal vida detallada. Consecuencias del mucho franquismo mal contado.

         Debiéramos esforzarnos en relatar nuestras vivencias personales en lugar de narrar vicisitudes colectivas, entenderíamos mejor las de todos, responsables y creíbles. Creíble resulta el reciente libro de Idoia Estornés que nos relata sus vidas, chica en los 60, señora en los 90 y memorialista a siglo vencido, porque nos ha contado su enciclopédica vivencia y con ello ha retratado el pasado de todos, el lejano y el próximo, hasta ayer mismo. Cuenta la misma historia, vez va, vez viene, pues ni nos acordamos de nada ni sabemos explicar cómo pudo pasarnos esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario