viernes, 22 de noviembre de 2013

LUGAREÑAS, LECHES

EL DIARIO VASCO 22-11-2013

         Controlo, porque me atrae fatalmente, la literatura de tetra brik Por tanto sé de lo que hablo aunque me recuerden que lo que prima en mí es el pisar con mortal riesgo la raya que separa lo local y lo global. Pero es una inquietud que también les ataca a otros, a los productores de leche, ellos, por ejemplo, no tanto a las productoras, las vacas.

         Los envases de leche en mis manos son un canto a lo castizo y a lo auténtico, una orgia épica y lírica desplegada con ánimo de ser las más del lugar. Sin omitir el detalle de alguna que utiliza la lengua gallega, del Norte de España reza una semidesnatada. La sigue otra que proclama Origen España. Y viniendo propiamente a las de ámbito vasconavarro es donde se desata el frenesí. Kukuxumuxu ilustra una con vaquitas tamborileras, remontistas y surfistas con txapela. Reza una edad de sesenta años y se presenta como nacida, ordeñada y envasada aquí, de aquí para los de aquí, del baserri a la mesa y como nombre de la calidad para acabar identificándose con la federación de ikastolas. La otra es de la Real, la oficial ni más ni menos, y se describe camino del calor de Urnieta a nuestras mesas, orgullosa de nuestro pasado y trabajando por el futuro. esta se envasa 100% en Gipuzkoa. Y una última, integra en euskera y encabezada por un Euskal Herrian euskal esnea, habla del tolón tolón de las vacas, valle a valle, del pulmón del caserío y del pálpito de la tierra.

         Seguro que las tres últimas sí son de aquí, y casi seguro que es leche lo que contienen, aunque lo que olvidan decir es que es leche de vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario