viernes, 4 de abril de 2014

ANTXIETA

EL DIARIO VASCO 4-4-2014

         Fue la primera vez que vi impreso en un libro el nombre de mi pueblo. Era una biografía del Padre Anchieta y ponía que era oriundo de Urrestilla. No sabía el significado de la palabra oriundo y lo entendí a mi manera, la tomé como prueba documental de que Urrestilla contaba con un hijo santo. Arranqué la hoja, la metí en un sobre y escribí a casa, donde, supongo, antes de guardarla, examinarían todo el escrito tratando de entender algo. Tuve conciencia de obrar mal al apropiarme de algo que no era mío pero no la del crimen que supone el arrancar la página de un libro, más si este es de lectura pública. Fue mi primer conocimiento de lo que era una biblioteca, no lo volvería a hacer.
         De entonces aquí, y ya antes, los intentos de identificar y acunar al beato con Urrestilla son numerosos, y es que el señor tenía mérito para ello, lingüista, dramaturgo trilingüe, gramático, milagrero. Hasta tal punto esa identificación adquiere alcance que, todavía hoy, circula algún texto de un jesuita azpeitiano pretendiendo demostrar que los Anchieta poco tienen que ver con Urrestilla y demostrando en el fondo que, por inusual que sea, se puede ser jesuita y tonto al mismo tiempo.
         Desde ayer jueves es ya San José de Anchieta, que como su nombre indica es un canario oriundo de Urrestilla con profunda huella en el inmenso Brasil y en sus lenguas portuguesa y tupíes. Bendito sea, pero en Urrestilla, propios y naturales, tenemos un Anchieta gran escultor y otro Anchieta reconocido músico, pero sus vidas no fueron de santidad y como la cultura no cuenta, pues eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario