viernes, 20 de marzo de 2015

CHÁNDAL

EL DIARIO VASCO 20-3-2015


         De mayor, se suelen tener pocos amigos pero buenos. Me preocupa uno de ellos, uno que creía y predicaba en lo público, exclusivamente en lo público, y empieza a ciscarse en el sistema público de salud vasco, hasta ayer el mejor sistema del mundo y hoy cuestionado por él, por el fragor sindical y la universalidad del recorte.
         Le ha sucedido que pilló la gripe, acudió al ambulatorio y le atendió, razones vacacionales, el médico que no era el suyo, un médico de esos adscritos a la cruzada contra la aspirina y de los que no le importa curar al paciente contra su libre albedrío. Dice que una curación sin pacto o acuerdo de por medio no es tal. Dice que le miró mal en cuanto entró y no dejó de interrogarle hasta no dar con una infundada sospecha de glucosa que en manos de la trama médica es delito grave, delito corroborado por una analítica, en su opinión, con más irregularidades que los falsos positivos de Contador. En un mal día de la enfermera le extrajeron sangre en plan toro mal picado. Se estropeó un frasco y le repitieron la suerte del picado.

         Mi amigo ha acabado en una unidad de educación para la diabetes, donde al hablarle de posibles hipoglucemias se le ocurrió preguntar si eso era algo parecido a la “tristura” que los chiquiteros alivian con un chiquito, con lo que además de confundirle con un borracho le han ordenado andar y comer de aquella manera. Dice que sí, que puede que todo haya sido correcto pero, que a ver qué hace con el estático batón de invierno recién comprado para lectura venerable, que ahora no hay quien se lo cambie, en primavera, por un chándal trotón, que eso se avisa… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario