domingo, 7 de junio de 2015

MARCHA

EL DIARIO VASCO 5-6-2015

         Reza Wikipedia que himno puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan, y que esta puede ser un poema lírico o una marcha. Se puede decir que para marcha la Marcha de Granaderos que en la final de copa, cumpliendo su función, unió el sentimiento de los futboleros allí presentes y otros humanos diseminados, muchos, por nuestras tierras, en una histórica pitada. Mi convicción personal es la de que más nos unió la derrota que la parafernalia previa.
         De entonces aquí campea y reina el despropósito. Por un lado los partidarios de que no tenga fin el hilo de la reacción de eso que se empeñan en llamar Madrid, en el mejor de los casos, y España en el peor. La decepción que les atacaría ante una hipotética falta de reacción a la pitada nos dejaría con los noticiarios y tertulias suspendidos. Se desenvuelven con seguridad, soltura y confianza en ese barrizal. Por otro, el disparate de la reacción gubernamental intentando poner en marcha mecanismos legales y comités antiviolencia, nos empuja al abismo de patrioterismos peligrosos.

         No me gusta ni comparto la pitada. Pero con la que nos ha caído en España una monarquía que no se pite sería una anormalidad de difícil explicación. El respeto a los símbolos no debería conllevar su sacralización ni supeditar los derechos ciudadanos a ellos. Recuerdo cientos de Angelus y otros tantos Agur Jaunak oídos en posición marcial y, salvando las comparaciones, no encuentro ningún himno, marcha o música impitable sobre el que todos nos pusiéramos de acuerdo... si quiera solo en no pitar, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario