viernes, 19 de junio de 2015

VUELCO

EL DIARIO VASCO 19-6-2015

         Cuando se caricaturiza a las democracias como un derecho a voto cada cierto tiempo, y luego allá cuidados, se frivoliza en exceso el valor del voto. Basta echar una mirada a esas votaciones que hemos perpetrado hace poco más de dos semanas. El estropicio causado ha sido considerable y para mí, contra todo pronóstico. No salgo de mi asombro al contemplar lo ingenuo que sigo siendo. Pensaba yo que la ciudadanía se había empantanado en una abulia a prueba de excesos y se había acomodado, más por resignación que por satisfacción, a un acriticismo insultante. Mira por donde ha resultado cierto eso de matarlas callando, y tan callando. Los votos han resultado un vuelco decisivo.
         Es curioso observar los efectos del voto. Allá donde se organizó una sonada consulta porque a la ciudadanía, a decir de sus promotores, le urgía expresarse y decidir, las alternativas políticas contrarias a esa consulta han duplicado votos. Allá donde se ha proclamado alcalde la persona que ostentaba la dirección foral de participación ciudadana ha conseguido hacerlo con la mayor abstención, casi el doble de la media, y la menor participación, por mucho, de Gipuzkoa.

         Vamos a tener la oportunidad de observar la novedad de ver como se desenvuelve una oposición que se estrena en ella sin el instrumento de la violencia. Para que el asunto funcione es preciso que los gobernantes no piensen que ya está todo hecho, ni que las cosas hayan vuelto a su ser, estado muy poco estimulante y francamente aburrido, ni que nadie, ni nada, así de por sí, tiene mayor legitimidad aunque lo parezca, si es que no quieren otro vuelco, pero ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario