domingo, 28 de junio de 2015

DESDE LA CORDURA

EL DIARIO VASCO 26-6-2015


         ¿Cuántos, como el albañil de César Vallejo habrán caído o caerán hoy del techo, morirán y ya no almorzarán? Seguiremos limpiando los fusiles en la cocina mientras hablamos del más allá, y del infinito a quien busca huesos y cáscaras en el fango. Seguiremos aludiendo al yo profundo a quien tiembla de frio, tose y escupe sangre.

         Abordaremos los problemas reales, no esos que nuestro enemigo, rival y competidor ponen sobre la mesa. Nos preocupará profundamente la situación de los 50.000 guipuzcoanos obligados por la crisis a quedarse en casa durante las vacaciones, o de los obligados por otras razones cuyo número se desconoce. Descubriremos que nuestra esperanza de vida no es ni de las diez mejores ni de las diez peores de Euskadi, ateniéndonos siempre a la geografía más que a la sociología, como lo ha hecho quien ha confeccionado el currículo de determinada diputada foral, hermana de un presentador del tiempo en televisión olvidando que lo es de un respetado historiador, oficio que no vale, al parecer, ni para el currículo familiar.

         Seguimos encuadrados en el grupo de población que ostenta los dos factores de importancia, negativa y decisiva, en las enfermedades cardiovasculares del futuro; y el gasto público en euskera, salvo en las capitales, se ha reducido en un 13% en los años de recesión. Alguien ha hablado en alto en la oficina y ha comunicado  el fallecimiento de un trabajador en Zumarraga. Lo ha hecho con el mismo tono de transcendencia que hasta hace nada se hacía en los atentados terroristas. Es verdad que no habiendo terrorismo los problemas reales se ven de otra manera, que se sienten. Desde la cordura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario