viernes, 20 de mayo de 2016

VIAJE

EL DIARIO VASCO 20-5-2016

El 12 de julio de 1949 se corrió la etapa entre Pau y Luchon del Tour de Francia, que se recordará más por el botellazo propinado, al por infinitos motivos querido, Gino Bartali, inconsciente unos minutos, que por su ganador, el inolvidable Robic. El día 10 acabó la novena etapa en San Sebastián con victoria de Louis Caput y último puesto de Louison Bobet. Aquel solterón, que de chico pisó suelo donostiarra para ver la etapa, era capaz de explicar una subida de Coppi al Galibier como si hubiera estado allí presente, sin embargo el relato del señalado día de la victoria de Caput lo culminaba con un "primer día de mi vida que vi desnuda a una mujer". Cosas y memorias de viajes.

Reconociendo que mi memoria de las, no pocas, lecturas de Hemingway no alcanza profundidad literaria pormenorizada, me atrevería a aventurar que la relación del ínclito con nuestra ciudad es más de francachela que de observación y convivencia, es decir similar a la de mi solterón. Por ello me asombran aquellas afirmaciones de inspiración directa y otras menudencias que conforman el mapa del recorrido del Nobel americano. Me asombran tanto como me enternece la escena  del mustio don José de Arteche solicitándole la cesión gratuita de los derechos de autor para la versión en euskera de El Viejo y El Mar.


Bi y Pan, dice nuestro periódico, son dos periodistas chinos que han recalado en San Sebastián siguiendo los pasos de Hemyngway. No dudo de que seguirán fielmente sus pasos, esos pasos en los que el mismo Hemingway se perdería si volviera, porque nada podría reconocer de aquello. Ni siquiera aquella, lo dudo, nuestra pródiga hospitalidad que hoy maltrata, a pinchos, turistas y demás ralea desde dentro de la barra de nuestras partes viejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario