viernes, 9 de diciembre de 2016

MAL DADAS

EL DIARIO VASCO 9-12-2016

         Cuando las cosas vienen mal dadas, y suelen venir, sacamos a relucir nuestra peculiaridad, aquella que proclama que no nos quieren entender, que si no somos superiores, al menos, diferentes sí somos. Decía una radiofónica de estas, ¡cuánto abundan!, que las últimas informaciones sobre la desconfianza en el futuro carecían de perspectiva vasca. Era de las que, sin conciencia de necesidad, prefiere que las pensiones sean vascas o españolas antes que pensiones. Suponía que toda la información que no se había molestado en recabar era información interesadamente oculta, aunque ella no dudara de que el PNV seguro que la conocía. Volverá periódicamente con su opinión crítica.
         Doy gracias a Dios, estoy navideño, porque ese pedazo de camión anclado en los límites de Gipuzkoa con Navarra, haya dormido su descanso en territorios de gobierno abertzale. Quizás así tomemos conciencia de que aquí hacemos las cosas muy bien pero no siempre. No sé quién será el, o la, responsable de haber puesto en marcha la gigantesca pieza sin garantías de tránsito en todo el recorrido. Pero sí imagino las cosas que se hubieran dicho si el gobierno navarro hubiera tenido el color político al que nos habíamos acostumbrado los últimos lustros.

         Y el cabreo me arrebata cuando nuestro mundo vasco se rebela ante la retirada del premio nacional de traducción al trabajo de Santa Teresa hecho por Luis Baraizarra, por no ajustarse a las bases. La unanimidad contra el Partido Popular y Madrid es clamorosa. La obra la había presentado la Academia vasca; su presidente era prologuista de la obra descalificada, además de miembro del jurado y, para colmo, notario de profesión. Es que los vascos somos...

1 comentario: