viernes, 16 de diciembre de 2016

PISA

EL DIARIO VASCO 16-12-2016

         Sigo sin salir del aturdimiento por el informe PISA. No somos los mejores y nos acercamos a la cola. Ni en casa nos salen las cuentas. Esa Navarra a la que no reconocemos ningún mérito si no es bajo nuestra vasquísima tutela, nos ha superado y se deja ver entre las mejores. Nos han herido en nuestra identidad.
         Por el contrario, pocas veces hemos encajado el embate y reaccionado a la acometida con la deportividad y dignidad que lo hemos hecho. Empezando por la, entiendo que honesta, llamada del Lehendakari a la reflexión y autocrítica, siguiendo por el aluvión de opinadores, especialistas y autoridades que han mostrado su preocupación insistiendo en la necesidad de pensar y revisar las cosas, y en la de no creernos ser aquello que no hemos trabajado.
         Éramos los campeones del gasto y del coste. El puesto escolar más caro, los docentes más caros, los extras, complementos, soportes y accesorios más caros, entendíamos que los de más valor, eran los nuestros. Nadie dedica los recursos económicos que nosotros dedicamos a la salud de los ciudadanos. Sólo de mirar lo que costamos se nos curan las enfermedades que en otras comunidades necesitan tratamiento. Nuestros servicios sociales, nuestras justicias, nuestra seguridad ¿vieron el despliegue de efectos y efectivos de nuestra policía autónoma en el desalojo del nigeriano de Renteria? Nuestro gasto en eso que, incomprensiblemente, llamamos cultura, en economía, en política lingüística.

         Puede que conocer el informe nos haya resultado útil y que decidamos que en el futuro queremos ser los que mejor gastamos en lugar de los que más gastamos. Entre tanto Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario me voy hacer con el trocito de mi capote que haya pisado tan lindo pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario