sábado, 16 de diciembre de 2017

DE DONDE SEAN

EL DIARIO VASCO 15-12-2917


         Acorde con los tiempos, espectacular el cisco de Sijena. Espectacular viene de espectáculo y el espectáculo parece ser lo único que importa, sea deporte, sangre, dinero, sentimientos o cultura. No sé yo si la ocasión se podría haber utilizado para hacer un poco de pedagogía sobre la materia, así todos hubiéramos aprendido un poco, y para plantear analogías que nos permitan contemplar con serenidad nuestros propios comportamientos, tomados como heroicos cuando sólo son actitudes brutas basadas en la indocumentación.
         Sijena vale para comprobar que los buenos de la guerra civil, los legítimos, no solían ser, de uno en uno, todos buenos y que nada nos debe de extrañar cuando nos relaten comportamientos camorristas. Podía haber valido como manual de historia de las relaciones de la iglesia con el arte, la historia, la miseria, la supervivencia y el dinero, entre otras cosas. Vale, y mucho, para esclarecer nuestras ideas sobre el patrimonio, su preservación, el bien común y su gestión. Incluso podía haber valido para aprender la distinción entre lo jurídico y lo político.
         Pues no. A poca gente le tienta la pedagogía. Todo se reduce a un litigio de propiedad, si tienen que ser aragoneses o si han de ser catalanes. No sé cuántos de los que entran en el rifirrafe tienen la mínima referencia o conocimiento de los bienes en cuestión. Pero observo en mi entorno una inclinación pro catalana, que tiene su lógica explicación, a la que mayoritariamente se renunciaría a cambio de invertir el resultado de la eliminación de la Real por el Lleida, ciudad sede del museo más afectado por el zipizape Sijena ¿De qué hablamos?   

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario