viernes, 6 de abril de 2018

DE SUCIEDADES

EL DIARIO VASCO 6-4-2018

Aquellos debates ¿verdad? Se nos antojan únicos, inolvidables. Éramos conscientes de que había debates con trampa, tramposos, y también sabíamos que sin debate todo era trampa. Veníamos de la dictadura, de cuarenta años en los que la discusión estaba prohibida hasta en casa, si se me apura. Aquellos debates televisivos y radiofónicos nos resultaban ilustrativos y pedagógicos, nos ayudaron a tener más conocimientos y a saber ponderar la diversidad. Entre otras, aprendimos en ellos que son posibles los abusos y malos usos de herramientas tremendamente favorables al progreso de la humanidad.
Hoy, qué farsa, aquello que eran debates se nos han convertido en tertulias, palabra que ha perdido su significado original de conversación y significa el equivalente de discusión, más bien gritona y superficial, con pretensiones de espectáculo. Pocas personas conoceremos que no digan que los tertulianos son una de las principales causas de los males de la sociedad moderna. Tertulias y redes sociales, dos ámbitos fabulosos para la propagación de valores y conocimientos ¿por qué despotricamos de ellas?
      Vemos ese sucio acoso al que se le vuelve a someter al que fuera alcalde nuestro, Odón Elorza. Las redes han multiplicado la calumnia. Las redes han convertido en infinita su indefensión. Las redes desbordan suciedad y miseria moral. Vuelven a tener razón los que las critican, los que abjuran de ellas. Pero no nos hagamos trampas ¿cuántos de nosotros hemos sucumbido al morbo de los repugnantes vídeos? ¿Cuántos los han difundido entre sus ciberamigos? Pensémoslo y a ver si nos apuntamos, de una vez, al uso crítico y responsable de las redes sociales ¡Ánimo, alcalde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario