sábado, 29 de septiembre de 2012

ZABORRAS

EL DIARIO VASCO 28-9-2012

            Algún día podremos evaluar con serenidad los perjuicios que han causado al euskera aquellos que han pretendido defenderlo y difundirlo a balazo y bombazo limpio. No sé si las trizas de lengua que veo que me inundan son consecuencia exclusiva de ello, pero hoy por hoy la diferencia de efectos comunicativos de nuestros dos idiomas me parece un hecho personalmente constatable y lamentable. Quieren decir lo mismo pero  no capto la misma intensidad significativa a Zu izango zara erraustuko dugun 1. zaborra y a su traducción Tu serás la primera basura que incineraremos. El primero de los mensajes me ofrece más credibilidad, me sobran motivos, y me resulta mucho más temible obviando que las dos frases resultan igual de repugnantes.

         Evaluaremos algún día las fluctuaciones del lenguaje en nuestra sociedad, sus dominios, sus cautividades, con rigor, serenidad y libertad, y quizás concluyamos que la lucha por el lenguaje, igual que la diferencia, será eterna y que las guerras de lenguas mejor que sean otra cosa que no guerra.

         Digo estas cosas al hilo de una pancarta en uno de nuestros pueblos y de la presencia de comités de bienvenida, al uso en los viejos tiempos, en un relevo de responsables políticos, todo en el ámbito de las zaborras. Los malos años nos enseñaron a entender lenguajes pretendidamente figurados. Hieren, duelen y acongojan. Con un plus de valentía que no debería ser exigible, podemos decir que los nuevos tiempos políticos no lo serán sin nuevos lenguajes y sin que consigamos ser radicalmente intolerantes con la intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario