viernes, 8 de marzo de 2013

ASOMBROSO

EL DIARIO VASCO 8-3-2013


            Me asombra y admira un sistema como el americano que es capaz de elegir presidente a un hombre del cine, un especialista de películas B, que decía que los productores no querían películas buenas sino que las querían para el jueves. Es lo admirable de la democracia, cualquiera corre el riesgo de ser elegido lo que sea. Y es su flaqueza, elegir a cualquiera puede acarrear consecuencias nefastas.

         No dejo de admirar la excelencia de cualquier sistema parlamentario europeo capaz de aupar a arriesgados populistas como Beppe Grillo, o capaz, en su repugnancia por la política, de apostar por un cómico del que la única virtud reconocible es su comicidad. Es admirable como perduran algunas democracias que constantemente votan contra sí mismas. Esas admirables, y necesarias, democracias europeas empiezan a irradiar un pavor, antes detectado solo por mentes intelectuales o enfermas. Hace ya mucho que, incluso entre nosotros, distintos cómicos, sin otro matiz, tienen considerable predicamento.

         Y muero de asombro cuando leo que Jean Grenet, 74 años, alcalde de Bayona, sucesor de su padre también alcalde durante 36 años, no se presentará a la reelección tras diecinueve años en la alcaldía. La democracia francesa, muy nuestra, ubicó ahí a este señor que reconoce que en treinta y cinco años no ha visto una sola película y ha leído un único libro, pero cuando estuvo enfermo

         Y me sorprendo asombrándome por mis asombros y llamándome, con candor,  imbécil a mi mismo, que si no lo fuera no sería ni persona, ni ciudadano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario