viernes, 3 de marzo de 2017

TAN GUIPUZCOANOS

EL DIARIO VASCO 3-3-2017

            Los guipuzcoanos aceptamos a los inmigrantes, pero creemos que tienen que integrarse. Es lo que nos cuentan que dice un estudio de Ikuspegi sobre las actitudes de los autóctonos con respecto hacia la diversidad de Gipuzkoa. En general, me suele perturbar el discurso que limita la diversidad a la procedencia u origen de la gente, cuando entiendo que es otro el concepto de diversidad que nos urge abordar, pero ahí está. Reconocemos la influencia positiva del fenómeno de la inmigración, pero la mayoría cree que tienen que integrarse. Estamos por compartir esfuerzos con la inmigración, pero no somos nada propensos a conocer sus costumbres y pautas culturales. De más a menos, nos parece bien que abran sus propios comercios, tiendas de alimentación y restaurantes o hagan uso del espacio público; nos parece bastante peor que abran sus propios centros de enseñanza privados, que vistan ropas de sus países de origen y que tengan sus propios templos religiosos. Aceptamos de buen grado todo el buenismo imperante en los discursos mediáticos y seguimos íntegros en nuestro pensamiento consuetudinario “deben adoptar nuestras costumbres y tradiciones”.
         Es lo bueno de las encuestas y de ciertos estudios, pueden evidencias cualquier cosa y su contraria. Además, ya todos, es lo malo, hemos aprendido a responder aquello que creemos que estamos obligados a pensar para ser ciudadanos que se ajustan al modelo tolerante y no conflictivo.

         Habría que encargar estudios que evaluaran e inventariaran conflictos y roces cotidianos de convivencia y uno, extenso y profundo, que hurgara entre el divorcio que puede haber entre lo que opinamos y lo que en verdad toleramos. Seríamos igual de guipuzcoanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario