viernes, 16 de junio de 2017

NO ES FÁCIL, NO

EL DIARIO VASCO 16-6-2017

         Circula, teléfono a teléfono y pantalla a pantalla, un video de una comunicación pública del Consejero de Economía y Hacienda de nuestro gobierno. Ha provocado sentimientos y reacciones encontradas. Es una intervención en euskera en la que el consejero se atasca en la palabra “desazelerazioa”. Se atasca como si lo hiciera para siempre, sin solución. Tras un primer y segundo tropiezos interrumpe el enunciado y se justifica diciendo, desde lo profundo, “ez da erraza, e?” (¡no es fácil!) y se afana de nuevo en el empeño, silabeando, sin silabear, cuatro veces más, hasta seis. Acaba explotando y se desatasca pronunciando la palabra en castellano “¡desaceleración!”. El video acaba ahí, hemos de suponer que el consejero recuperó el aliento y con ello la vida y el discurso.
         No sé cuánta será la gente que ha visionado el video sintiendo que asiste a un momento de tierna comicidad y solidaridad humana. Nos gusta ver sufrir al poderoso, nos consuela ver que el poder no es ajeno a los problemas del resto de los humanos y no sabe reaccionar de manera distinta a lo que nosotros lo haríamos. Todo muy básico.

         No entiendo a quienes, como buitre a la carroña, se lanzan sobre el político acusándole de desidia lingüística, menosprecio al euskera, ofensa a los vascoahablantes y demás. Ciertas gentes, de destacada posición social, debieran de renunciar a discursos que ignoran y desprecian a vascos que contribuyen con su esfuerzo y tomar conciencia  de su nula capacidad de valorar el esfuerzo ajeno. Condiciones ambas imprescindibles para afrontar la cuestión lingüística que, de no ser fácil, puede pasar a resultar imposible. Yo, con usted, Consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario