viernes, 6 de julio de 2018

REMATES

EL DIARIO VASCO 6-7-2018

  
Reza uno de los paneles de la exposición del Pop Art americano en la Sala Kubo del Kursaal, en concreto el que se refiere a Keith Haring, que su carrera se truncó cuando le diagnosticaron el sida. Que en consecuencia inició la serie Apocalypse junto al escritor Bouroughs, trabajando con incisiva ironía temas como la familia, la religión y el arte, tratando a esta enfermedad como presagio del fin del mundo. 
En noviembre de 1914 y en Viena, hacía Karl Kraus la lectura pública de su texto titulado En Esta Gran Época. Con ese texto rompió la protección del silencio que le produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial. El texto denunciaba la connivencia de la prensa con el delirio bélico. Proclamó que en aquellas circunstancias el ser humano ya no vendría al mundo. Culminó su obra literaria escribiendo Los Últimos Días De La Humanidad, intentando recoger y mostrar el horror de aquella guerra. 
Cada cual tenemos nuestra razón, o razones, para adoptar el tono apocalíptico correspondiente al momento que nos invade y avasalla. Ahí quedan como conciencia y memoria de sucesos infames y episodios inhumanos, pero como augures del futuro no suelen tener excesivo valor. Aquí siguen la humanidad y el mundo en su repugnante no pasa nada. 
También ocurre que la consideración de esas proclamas apocalípticas debe de depender del flujo intelectual que las impulse. Que no son lo mismo los remates de la humanidad citados que el final del mundo que sienten llegar muchos perjudicados por la eliminación de España en el mundial, o la alegría agónica del ¡Viva Rusia! desprovisto de aquel sentimiento comunista o rebelde arrancado de cuajo por una bofetada paterna. Yo, con Kraus y no siempre. 

1 comentario: