viernes, 3 de enero de 2014

¿MITOS SOLTEROS?

EL DIARIO VASCO 3-1-2014

            El vasco universal, que nos visita cada navidad, empezó a darse a conocer por la generalidad en el cuarto final del siglo pasado. Olentzero era un cultismo muy particular de pequeñas localizaciones del País Vasco, y más de fin año; dado al  vino y algo sucio, muy propio en casi todos los mitos saturnales, y tripero, tripón y tripudo. No se le conocían amores ni debilidades carnales más que las citadas; el atributo de la ternura y bondad cocacoleñas y la generosidad y disposición para el reparto de cuanto regalo cabe en las existencias de depósitos de hipers, franquicias y cadenas  no le son originales ni congénitas. Lo configura así nuestro vicio de cebar, engordar y replicar mitos.

         Desde entonces ha cumplido muchas obligaciones, pero ni ha sido negro ni étnicamente marcado, ni homosexual, al menos en público, ni minusválido, ni desahuciado, ni camionero de peaje, no ha sido nada diverso, ni siquiera ha sido mujer. Constituido para subvertir y redimir, su única corrección política ha sido la de anunciar el nacimiento de dios, repartir regalos y seguir las modas neovascas. Tan correcto que lo han emparejado con Mari Domingi, la del villancico, de quien, si el tiempo no lo remedia, solo se sabrá que fue pareja ocasional de Olentzero a comienzos del XXI, o alguna preñez, aun por inventar, a lo San José.


         ¿Será que no es posible ser mito soltero desde la perspectiva de género paritaria? Yo que los Reyes Magos me andaría con ojo, porque o los emparejan sin su consentimiento o los hacen extranjeros, pero en paz no les van a dejar. Ellos verán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario