viernes, 31 de octubre de 2014

JUARISTIS

EL DIARIO VASCO 31-10-2014

         Podemos sobrellevar cualquier injusticia que lancen sobre nosotros, robos, latrocinios, chantajes, imposturas, violaciones, cualquier cosa. Para todo ello tenemos el correspondiente protocolo y manual de uso, de muy dudosa efectividad, pero lo tenemos. Lo que de verdad nos desarma, inquieta y ciega son algunos galardones o reconocimientos oficiales. No estamos preparados para reaccionar a la ofensa que podamos sentir.
         Extrañan, no debiera ser así, los premios Euskadi de literatura y ensayo en castellano de este año, Idoia Estornés y Jon Juaristi respectivamente. Son dos figuras de difícil identificación con el nacionalismo reinante en nuestro país, o incluso enemigos declarados. Se pueden hacer muchas lecturas sobre la concesión, de hecho se están haciendo. Desde quien dice que nuestro nacionalismo, el vasco, lava su conciencia de esta manera hasta los que dudan del derecho al premio de un autor que no reconoce la existencia de Euskadi (sic).

         Personalmente me aferro a la tesis de la independencia de los jurados y del respeto a su decisión. Me aferro a la querencia y al cariño que profesan a su tierra y a sus paisanos los dos autores. Este cariño y respeto, que como a Unamuno y a otros llevamos años intentado negárselo, lo he sentido en su lectura y con muchas dificultades de compartirlo. La mayor parte de la gente que me rodea siente un extraño impedimento para reconocer bondades y quienes van lanzando invectivas, sobre todo contra Juaristi, no le han leído ni una sola línea, al igual, por cierto, que los que lo apoyan por pura coyuntura política. Me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario