viernes, 30 de septiembre de 2016

'TUG OF WAR'

EL DIARIO VASCO 30-9-2016

           El cementerio de Nuarbe no tenía apoyo municipal e iba a cumplir un año acogiendo los restos del fusilado Otaegi. A petición del cura, el DV de entonces me coló una información discretamente ambigua con objeto de recabar algún dinerillo al camposanto. El todavía alcalde franquista me pilló en la calle en la antevíspera del aniversario del fusilamiento y ante una tercera persona me dijo: ¡Este chico es idiota, vierte todas sus iras contra el ayuntamiento de Azpeitia! Al día siguiente, domingo, dimitió y se fue a los toros de San Mateo en Logroño.
        A primeros de mes y en el apartado “Afueras” del Tratado de Paz, programa de la Capitalidad Europea, el artista Juan Luis Moraza, al reclamo de la proyección de la sokatira en el pueblo, ha realizado la performance Tug Of War culminada con una preceptiva sardinada. El responsable de Tratado de Paz, que ha situado a Nuarbe entre Tolosa y Azpeitia -todo lugar de la tierra se sitúa entre Tolosa y cualquier punto geográfico- ha dicho que la sokatira se convierte en una escenificación de un conflicto territorial, esencializado en una representación deportiva, y que minimiza la violencia al transformarla en un catalizador de la convivencia. Y se ha quedado tan ancho, inducéndonos a la reflexión y al pensamiento crítico.
         Allá siguen, en tierras ya municipales los restos del fusilado. Hoy un niño o niña de Nuarbe vive a siete kilómetros de un diccionario de inglés o de un libro de relatos de Iban Zaldua en estantería pública. Caso de que quisiera acceder a ellos debería renunciar a su transporte escolar. Todo funciona mejor, incluso la duda sobre la conciencia crítica del arte contemporáneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario