viernes, 29 de septiembre de 2017

MISMO DESTINO

EL DIARIO VASCO 29-9-2017
Estos nuestros papeles se han hecho eco de la publicación de un estudio, realizado por profesores de la UPV y de la Pompeu Fabra, titulando que el 70% de los hombres vascos proviene de un individuo que vivió hace 4.500 años. No diré que estudios hay para todo, ni daré mi opinión, nada académica, sobre el particular. Pero, de ser cierta la tesis, hay que reconocer que se añade una dificultad más a ese profesorado entregado a hacer creer a nuestra chavalería, diversa y multiétnica, que sus antepasados, como vascos que son por mucho que procedan de Cáceres, Ecuador o del Magreb, son los que cazaban y dormían en Ekain o en Santimamiñe. 
No puedo evitar evocar a aquel mandatario nuestro que afirmaba que ya éramos pueblo hace 7500 años. Siempre me inquietó la gente capaz de identificarse con sus ancestros en el paleolítico y sentirse absolutamente diferente, si no incompatible, de su coetáneo de cualquier territorio limítrofe o convecino de portal de distinto origen o adscripción ideológica. Lo mismo me ocurre con aquellos, innumerables hasta la mayoría, que, sin reparar en lo retrógrado, no desean más ascendencia histórica que la carlista o anhelan un contradictorio reino medieval como paradigma democrático. ¡Qué hubiera sido de nosotros sin aquel precedente de los liberales donostiarras! 
A aquel hombre, de Beizama si mal no recuerdo, le interpeló un ciudadano latinoamericano hablándole de genocidio. No le agradó la insinuación y, sin levantar la voz pero sin dudarlo, le convino al interpelante: mis antepasados justo salieron de su Beizama natal a Azpeitia o Tolosa por lo que genocidas serán los suyos, no los míos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario